
Silverday, cuento de hadas de Viernes de Plata #1
Poe es la princesa de los duendes del bosque. Es alegre, generosa, muy curiosa y un poco traviesa. Pero lo que ella no sabe es el cruel destino que pesa sobre ella: una antigua profecía dice que cuando muera la milésima niña nacida un viernes de plata de luna nueva, su pueblo se extinguirá. La única solución es encontrar la misteriosa esfera del arco-iris… o sacrificar un humano cada 10 años.
Poe no sabe que los humanos existen, hasta que conoce a Scott, un joven profesor de dibujo. Scott es buena persona, aunque algo ingenuo, y no quiere continuar el negocio familiar de peletería porque se niega a cazar animales.
Poe y Scott pronto se hacen amigos, y Poe viaja hasta Londres con su amigo pájaro Ri para visitarle. Ello iniciará una serie de eventos que harán que Poe descubra la verdad sobre su destino, mientras los destinos de ambos se entrelazan más cuando la reina, madre de Poe, decide que el sacrificio humano será el padre de Scott. Al contrario que el joven profesor, su padre es un peletero que caza animales sin remordimiento alguno, incluso si luego no usa su pelaje porque no es suficientemente bueno.
Silverday de Mutsumi Hagiiwa se publicó en la revista Ribon a principios de los años 80, y su estilo es de puro shojo clásico, tanto en dibujo como en historia: un dibujo con una linea muy limpia con pocas tramas, y una narración que fluye fácilmente.
Nos encontramos ante un entrañable cuento de hadas, cuya fuerza son sus personajes y las relaciones entre ellos. A pesar de los elementos fantásticos, los conflictos son muy humanos: la reina, dispuesta a hacer lo que sea para salvar a su su hija y a su pueblo, y la bondad de Poe y Scott enfrentada a la codicia del padre de éste.
Ooso ha realizado una edición muy cuidada, con tapa dura, páginas a color y papel un poco más grueso de lo habitual.
Una pequeña joyita de la que ya esperamos la segunda parte por parte de Ooso Cómics.
(Reseña realizada a partir de la edición en catalán: Silverday, conte de fantes de Divendres de plata)
